Azul o blao es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre 460 y 482 nm. Se asemeja a la coloración más característica del lapislázuli.
Se encuentra estandarizado, sirviendo este azul «estándar» como modelo y referente para el color azul. El azul estándar ; los valores que se dan al pie corresponden al mismo. La denominación de color «azul» abarca un conjunto de coloraciones similares al color estándar, azuladas.
La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’. Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli.
Como color psicológico: primario, frío
El azul es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el amarillo . Además, es
considerado un color frío, junto con el verde y el violeta.
Se trata de uno de los colores más relacionados con la tranquilidad y el control de la situación, así como con la paz, el entendimiento y la protección. También se vincula al cuidado de los demás y a la confianza y credibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario